martes, 8 de diciembre de 2009

Hablaron de España




Nací en Madrid en 1986 cuando mi padre intentaba convencer a mi madre que nos mudaríamos a México, mi madre había vivido muchos años en Palermo y por lo tanto no entendía mucho de lo que era ser mexicano pero de lo que si estaba seguro era de estaría juntos por mucho tiempo. No tengo conciencia de cuando viajaron fue algo de lo que nunca pudimos hablar cuando llegamos a México, no sabían que era este país por lo que pidieron ayuda muchas personas que habían visitado México y los consejos no eran muy bueno, mi padre era un hombre excéntrico por la literatura y creía que vivir el cielo y el infierno al mismo tiempo era algo que posibilitaba su necesidad de escribir.
No paso mucho tiempo mis padres llegaron a Distrito Federal a comprar una casa en el Área de Coyoacán, y buscaron por muchas partes hasta que encontraron una por donde se había situado la famosa familia de Frida, por lo que mi padre se emocionaba cada vez mas y mi madre solo apoyaba cada idea elocuente de mi padre. Durante muchos años todo lo que hacia mi padre era vivir para escribir mientras mi madre consiguió empleo en una escuela de idiomas a dar clases de francés e italiano. Yo para estos años no tenía mucha conciencia de lo que pasaba ya que mi corta edad no me facilitaba recordar mucho ( que puede recordar uno cuando tiene un año ) , pero sé porque mi padre lo conto dos días antes de su muerte.
Tengo lo primeros recuerdos en los que habitan muchas cosas, mi padre quejándose de la gente que se estacionaba en su puerta sin permitirle la entrada, de los que ponían botes para cobrar y de su constante desafío a los tianguistas. Conocí a mis abuelos cuando tenía casi 5 o 6 años no lo recuerdo con veracidad solo que era más extraños de lo que pensaba, quizá sea porque ninguno de ellos me vea como su nieto, siempre repetían palabras extrañas cada vez al verme por lo que me hice a la idea de que siempre es mejor hablar de cosas que uno entiende antes de juzgar por no entender.
Fue cuando conocí a Alejandra, desde que recuerdo era la más alta de salón, ella decía que era de descendencia española la verdad es que no entendía que era eso, solo podía entender. Nos hicimos grande amigos desde entonces, y son las cosas que jamás olvidare. Al pasar los años nos dejamos como los grandes amigos que éramos y poco tiempo después nuestros padres fueron los más grandes compadres que tenemos en la familia, ella tuvo una hermana Sofía que era la niña más hermosa del mundo era lo que decía Alejandra y yo le creía.
Pasaron muchas años y nos juntamos como nunca prendimos a convivir siempre pegados de la mano de otro, decíamos que éramos novios para que nuestro padres se juntaran y hablaran de todo lo que habían vivido en España y terminaran muy tarde de platicar. Al pasar al siguiente grado escolar “secundaria “ mis padres decidieron volver a España por lo que el año de 1998 nos regresamos a Madrid, nunca me despedí de ella y ella jamás se me dijo adiós, nos prometimos que nos volveríamos a ver que un día no muy lejano la vería y que jugaríamos como siempre y nunca nos separaríamos.
Cuando llegamos a Madrid lo primero que hice fuer marcarle para decirle de las cosas que habían pasado cuando volamos, ¿Que se sentía volar muchas horas? Como era Madrid, después de todo yo no recordaba cómo era ese lugar, lamentablemente mi madre me quito el teléfono para marcar sus hermanos en Italia y avisarle que había llegando, que lo más seguro que pasara es que ella se iría a Palermo y mi padre se quedaría conmigo .Nunca pude entender que pasaba porque mi madre se iría con su familia a Italia y mi padre y yo nos quedaríamos en Madrid para la premier de la obra de mi padre.
Llegando me inscribí al colegio aquí las cosas tenían otro nombre y por su puesto otras formas de vida, la gente descansaba mucho y mi padre decía que esta si era vida, que ya no tenía porque andar aguantando cosas tan extrañas e irreales como lo era los abusadores y estafadores, cosas que no entendía.
Pasaron años mi madre se fue y cada verano me tocaba ir a Italia con la familia de mi madre, todo era un poco extraños al principio ya que su acento español era muy extraño por lo que aprendí a hablar italiano, estos años tuve guardado el teléfono de Alejandra pero mi madre siempre se negó a que le llamara decía que las amistades se México se querían en ese lugar.
Pocos años después entre a hacer mi estudios como abogado, resulto ser la peor treta de mi vida, termina estudiando Letras Hispánicas en Barcelona y fue a ahí donde conocí a la mi primer amor, vivía cerca de un Hostal por lo que ella llegaba cada verano y diciembre, ella decía que era de Málaga pero yo pensaba que era de México, nos enamoramos perdidamente de lo que posiblemente era esta junto en la cama de nuestro famoso hostal, el tiempo paso y se regreso a Colombia, la deportaron porque no era de Málaga sino colombina si había casado con un español y termino por abandonarlo por eso es que cada verano venia.
Ya tenía 24 años y recordaba mucho a Alejandra por lo que un día tome un vuelo a México no avise a nadie solo me fui, cuando llegue a México las cosas no habían cambiado mucho por lo que tome el primer taxi y le dije que manejara hasta Coyoacán que la casas de Frida era mi vecina.
Al llegar a la casa toque con tal rapidez que nadie me quería abrir grite- Alejandra- Alejandra soy yo- una mujer de 19 años abrió la puerta- lo que le pregunte ¿ eres Sofía ?ella contesto que sí , a lo que respondí la niña más hermosa de planeta. Ella parecía un poco extraña por lo que le había respondido y pregunte ¿Alejandra esta acá? Su silencio fue inaudito, vive con su marido en Polanco si quieres puedo darte la dirección, no pude responder si o no, solo le dije tienes si móvil para poder marcarle y respondió móvil, sí lo que pensó celular y le puse cara de dame el numero.
No sabía qué tipo de sentimiento tener en mi después de todo nunca llegamos a ser algo, a marque el numero que me había dado Sofía y me dispuse a buscarla, marque cuanta veces pude y solo me di cuenta de que ella era otra persona cuando contesto hola, ¿ Quién es? Y respondí soy yo, ella dijo; creo que no te conozco y será mejor colgar, le dije soy yo te había extrañado toda mi niñez , en mi madurez te tome de la mejor forma para seguir pensando en ti y ahora me dices que no me recuerdas, te pido que busques en tu memoria.
Solo pude escribir estas palabras en una carta cuando pretendía decir te amo:
Hola hace muchos años que no te veía.
Soy yo el vecino que juro estar a tu lado a un día, te dejo 3650 palabras que son; Hola hoy hermosa te ves hoy, te amo y buenas noches. Te dejo 730 besos para los buenos días y buenas noches aparte te dejo 1096 abrazos para cuando te sientas sola antes de dormir, y cuando nadie te pueda abrazar. No tengo mucho darte más que lo que he creado para ti que es mi corazón, regrese a tu búsqueda y no encontré nada.
Carta encontrara por Alejandra
Hola soy yo el migrante de tus ojos y el madrileño de tus noches, Alejandra te sigo como la noche ha perseguido a la luna, te envuelto como los girasoles al sol y me siento el poeta eunuco de tus besos.

Alejandra- ven un día a mis labios, ven que me cuidare de todo antes de perderme en ti y dejar todo porque esta noche pienses en mí (pensó). Tomo el celular, marco el teléfono que no había podido contestar y dijo estas palabras.

Hablamos en Madrid, espero estar junto a ti.